TECNOLOGÍA

Calidad 360° 

Tecnología y Desarrollo

Planta “Schafik Jorge Hándal”

La planta constituye una de las instalaciones más modernas y seguras en la región. Cuenta con un terminal marino multiboya especialmente diseñado para las condiciones costeras; posee un patio de llenado de camiones cisterna, equipado con 16 brazos para la descarga de Diésel, Gasolina Regular, Gasolina Superior y combustible JET-A1 para aviones. Además tiene un patio de ocho tanques y una esfera para el manejo de combustibles líquidos y Gas Licuado de Petróleo (GLP). El proyecto también incluyó la construcción de una vialidad de acceso que beneficia a más 450 familias de las comunidades vecinas. Entre otras obras sociales, se construyó una planta de tratamiento de agua.

La planta cuenta con el Sistema de Control de Llenado Integrado (SCLI) que monitorea toda la información relacionada con los despachos programados, la cantidad de combustible a ser despachado, datos de los equipos o cisternas por cargar, así como información sobre los conductores, entre otras. Además, se monitorea constantemente el sistema de aterramiento y los sensores de sobrellenado de las cisternas.

Nuestro terminal marino cuenta con cuatro líneas de tuberías que conectan desde el Pipeline End Manifold – PLEM marino (un colector al extremo del oleoducto) hasta el interior de la planta de almacenamiento. Estas tuberías tienen un diámetro de 16 y 10 pulgadas (2 de cada uno) y una longitud aproximada de 2,8 km instalados en tierra y casi 1 km instalado en el lecho marino. Cada línea de tubería tiene instalado un tramo de 9 mangueras con una longitud de 9,14 metros, cada una para conexión con el buque.

La sala de control es responsable de la operación del sistema básico de control de procesos, el Tank Master y el SCLI, desde donde se monitorea y da seguimiento a los procesos de despacho de cisternas. Además, supervisa la seguridad física y la ejecución de trabajos en el interior de la planta y en el terminal marino.

Mantenimiento y Control: Garantía de calidad

La planta está equipada con un sistema de medición de niveles en tanques de combustibles por radar, de alta tecnología, que cumple con las normas de transferencia de custodio. También cuenta con un sistema de protección contra descargas atmosféricas por medio del uso de pararrayos de tecnología francesa distribuidos en las instalaciones. Además, utiliza un sistema de medición y control de volumen “Accuload” instalado en el llenadero de cisternas.

Para un mayor control, la planta tiene un sistema de válvulas motorizadas controladas remotamente desde la sala de operadores. Cuenta con una cantara de calibración para los brazos de cargas y tiene un centro de distribución de potencia equipado con transformadores y plantas generadoras.

En sus instalaciones, la planta posee un pozo de suministro de agua por medio de bombas, un sistema de tratamiento de aguas residuales, una sala de bombas de proceso equipada con nueve bombas centrífugas, torre de enfriamiento y un centro de control de motores.

ALBA Estaciones

Las ALBA Estaciones están equipadas con tanques y dispensadores diseñados especialmente para el suministro de combustibles líquidos de la gama Plus de la empresa: Econo Plus, Premium Plus y Power Plus.

Tanques

Los tanques de las ALBA Estaciones cumplen con la norma UL 58 y con la UL 1746 de tipo Glasteel II, fabricados con láminas de acero al carbono ASTM A-36, cilíndricos, horizontales, y de pared interior metálica con pared de fibra de vidrio exterior. Sus características tanto internas como externas cumplen con las normas UL Standard for Safety for Steel Underground Tanks for Flammable and Combustible Liquids, UL 58 y UL Standard for Safety for External Corrosion Protection Systems for Steel Underground Storage Tanks, UL 1746, respectivamente. El tanque de acero y la fibra de vidrio están separados por un espacio intersticial que hace que la capa de fibra de vidrio actúe como una barrera de contención secundaria o doble pared.

Dispensadoras

Las dispensadoras también son una pieza fundamental dentro de este sistema integral de suministro de combustible. Para brindar una mejor experiencia, la empresa ALBA Petróleos dispone de dispensadoras de flujo normal y de alto flujo.

Las dispensadoras de flujo normal son de 10 – 12 GMP (Galones Por Minuto), con diseño electrónico estándar y capacidad para dispensar tres tipos de producto. Esta dispensadora de flujo normal está equipada con filtros, totalizadores electromecánicos por entrada, Preset/Volumen del teclado, Kit Cenefa y Rotulación e Imagen ALBA para cada especificación.

Las de alto flujo son de 20 – 40 GPM, de una pulgada de salida. La dispensadora contiene totalizadores mecánicos de capacidad mejorada y una caja de conexión. En su fase de adecuación tecnológica, la empresa instaló 4 surtidores de flujo normal Wayne Helix, equipados con 6 mangueras cada uno para nuestros 3 productos de la línea Plus.

Además, las estaciones de servicio de ALBA Petróleos cuentan con un sistema de tuberías perfectamente distribuidas y seleccionadas para cumplir con los más exigentes estándares de calidad y sobre todo de seguridad.