NUESTRA HISTORIA

Un sueño hecho realidad

ALBA Petróleos de El Salvador nace como el sueño de Hugo Chávez, líder del pueblo venezolano, y de Schafik Hándal, líder del pueblo salvadoreño, de lograr una verdadera integración entre los pueblos latinoamericanos, en especial de Centroamérica y el Caribe, para obtener un desarrollo pleno bajo los principios de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA). Es así como en enero de 2006, conformada por un grupo de alcaldes, se constituye la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA). En marzo del mismo año, los presidentes de PDV Caribe y ENEPASA firman la carta de intención para la constitución de la empresa mixta en el Palacio de Miraflores (Caracas – Venezuela). Esto permitió que en abril de 2006 se firmara la constitución de la Sociedad por Acciones de Economía Mixta, ALBA Petróleos de El Salvador, en la ciudad de San Salvador, con una participación accionaria del 60% por parte de PDV Caribe y 40% de ENEPASA.

Planta de almacenamiento y distribución de combustibles

La Planta de Almacenamiento y Distribución de Combustibles “Schafik Jorge Hándal” es la más moderna en El Salvador y una de las más modernas del rubro en la región centroamericana. Es considerada como la síntesis del nuevo concepto de cooperación entre los pueblos, enmarcada en el ALBA y Petrocaribe, para concretar los sueños de Bolívar y Martí por la integración y la unidad de América Latina.

 

La instalación requirió una inversión de 120 millones de dólares y tiene una capacidad de almacenaje de 350 mil barriles de combustibles. Esta planta, desde su inauguración, ha sido operada por personal salvadoreño. Cuenta con un equipo de punta en materia de recursos para el combate de incendios y un personal técnico y operativo altamente calificado y certificado.